Tuesday, October 24, 2006

Cuestión de gregarios...

Hola, que tal?

Hoy me gustaría hablar sobre una de las partes menos reconocidas del ciclismo profesional, y también de las categorías inferiores...
Los gregarios, son aquellos ciclistas que no buscan el lucimiento personal, sino la victoria de un gran líder, buscan la victoria del hombre que realmente puede ganar.
Muchas veces se ve llegar corredores a 20 , 30, o incluso más minutos en algunas etapas. Pero nadie sabe es que estos corredores no llegan en esa posición porque no han entrenado, ni por que no quieren competir, llegan en esa posición después de sufrir los indecible, de bajar a por agua muchas muchas veces, de tirar del pelotón en incontables ocasiones, en fin, llegan en esa posición por el gran esfuerzo realizado a fin de que su líder consiga la victoria, y se desgaste lo menos posible.
En la mayoría de las ocasiones ni siquiera vemos a estos corredores cruzar la línea de meta, pues , llegan en pequeños grupos , con esprinters o con rodadores ( esto ocurre en las etapas de montaña) . Sin embargo, estoy seguro que si se le pregunta a cualquier líder sobre la importancia de estos corredores dirá que es máxima. Recordemos como gregarios como Heras, Rubiera ( en la foto), Landis y demás ayudaban a Arsmtrong a llegar en buenas condiciones a la última ascensión del día. Creo que Armstrong y muchos más corredores deben sus triunfos a estas piernas anónimas que lo dan todo.
Cabe destacar también su papel en las etapas llanas o con viento, donde su función pasa a ser la de proteger a su líder, o en caso, de que en el equipo haya un velocista, estos le ayudan en la parte final, le lanzan.
Por mí parte y en mi caso, decir que a pesar de no ser un ganador nato, dos victorias unicamente, mi equipo me apoyó en todo momento. Eso sí dependiendo del estado de forma de cada corredor nos intercambiabamos el papel de gregario y jefe de filas, así por ejemplo en la Vuelta a ALBACETE yo fui un gregario más que trabajó duramente para Carlos Guardiola, nuestro líder en aquel momento y durante gran parte de la temporada.
Vaya desde aquí el agradecimiento a mis compañeros de equipo...
Tambié me gustaría añadir que el año que viene, será un año en el que tendré que trabajar, pero lo haré , y es que en este mundo del ciclismo, rara es la vez, en la que los favores no se devuelven...
Mañana hablaré sobre el papel de los líderes dentro de un equipo ciclista...
----------------------------------------------------------
La unión hace la fuerza, hoy por tí mañana por mí...
-----------------------------------------------------------
Una semana y dos días de descanso, con ganas de volver a empezar de nuevo...
saludos!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home